Quantcast
Channel: Wonka 70%
Viewing all 39 articles
Browse latest View live

Tarta Tres chocolates

$
0
0
¿Qué es mejor que un chocolate?

Pues...¡¡¡¡tres chocolates!!!!




A la base de galleta se le añade una primera capa de chocolate negro, después otra de chocolate con leche pata terminar con una de chocolate blanco.

No, no empalaga nada de nada.

En casa hemos llorado de la emoción, aunque a lo mejor fue el subidón de azucar que nos dejó fuera de juego.

La receta aquí. Se puede sustituir la labor de la Thermomix con una batidora cualquiera y después calentarlo un poco al fuego.




Lindt y Disney

$
0
0

He visto en un expositor del supermercado unas tabletas de chocolate Lindt con bonitos envoltorios de Disney, y no me he podido resistir...

De los dos modelos, uno es de avioncitos sobre fondo azul, y otro de princesas Disney sobre fondo rosa. Alguien podría decir que esto es sexista o algo por el estilo, pero no pone en ninguna parte cuál se supone que es para niños y cuál para niñas, así que...

Por dentro, los dos son iguales. No es más que un chocolate con leche cremoso... el cual, con toda seguridad, gusta por igual a niñas y niños, mujeres y hombres. Viendo esta foto, no me lo negaréis.


Corazones

$
0
0

Con la excusa de San Valentín, he comprado esta tarta con forma de corazón. Así hacemos este fin de semana un poco diferente y especial. Además estaba en la pastelería una dependienta que es amiguita mía. ;)

Es tipo ‘selva negra’. Está muy rica, y además está recién hecha, eso se nota. Para mañana no van a quedar ni las migas, sobre todo si viene mi hermana...

Feliz San Valentín y carnaval a tod@s!!

Deseo de Chocolate

$
0
0

En esta novela de Care Santos, tal como el título sugiere, el chocolate juega un papel principal. Se nos va narrando la historia de una chocolatera de las de antes -de cerámica, con su palo para remover-, en orden cronológico inverso desde la actualidad hasta el momento en que se fabricó.

La obra se estructura en varios ‘actos’, de manera similar a una ópera -género artístico que también está muy presente en la narración-. La historia de la chocolatera que va pasando de unas manos a otras se remonta al siglo XVIII, cuando reinaba Carlos III.

Resulta curioso lo diferente que era el chocolate en cuanto a su preparación y en cuanto a la consideración que tenía este producto entre la gente. En tiempos pasados era necesario descascarillar los granos y molerlos manualmente, una actividad que requería una gran fuerza física. Esto servía de justificación para quienes no permitían que una mujer regentara una chocolatería. Por aquel entonces, el chocolate era “cosa de hombres”, por extraño que nos resulte ahora.

El chocolate se preparaba con agua y no con leche -sólo se había empezado a hacer así en Suiza-, y se le añadían especias impensables hoy en día, como por ejemplo pimienta. Este chocolate tenía propiedades medicinales muy beneficiosas. Era consumido por nobles y monarcas de Inglaterra y Francia, y si llegaba a sus oídos la existencia de una máquina que permitiera su fabricación de manera más eficiente, ésta sería objeto de su codicia.

Después de leer esta novela, uno siente ganas de tomar una taza de chocolate preparada al modo más tradicional posible. Mejor con leche porque estamos más acostumbrados, pero siempre en su chocolatera, removiéndolo con el palo... Ese tipo de chocolateras todavía se hacen, en mi casa tenemos una.

Mousse

$
0
0

Hubo una época en la que siempre pedía mousse de chocolate de postre en los restaurantes. Pero no siempre era tan bueno como sería deseable. O estaba demasiado líquido, o por el contrario estaba duro como el cemento.

En el restaurante London City de la localidad murciana de Jumilla hacen un mousse casero muy rico, en su justo punto. Es un local donde se come estupendamente y el trato de los camareros es muy cordial. Mención especial merece Yoana, la hija del dueño. :)

‘mousse’ es una palabra francesa que significa ‘espuma’. Da igual que vea dicha palabra en cualquier otro contexto, la voy a tener asociada al mousse de chocolate. Y lo mismo me ocurre con la palabra homófona ‘mus’. Es oír hablar del popular juego de cartas -al que nunca he sabido jugar, lo confieso- y pensar automáticamente en mi postre favorito. ;)

Cono helado

$
0
0

Hay un helado tipo cornete de Nestlé que lo llaman ‘chocolate absoluto’. Está bien aclararlo porque, como todos sabemos, también los hay de ‘chocolate relativo’.

Era un chiste filosófico muy malo. ;)

Como es un helado de forma cónica, se me ha ocurrido calcular su área lateral y su volumen. A los niños de ESO les tienen locos con ese tipo de problemas.

El diámetro y la generatriz del helado los podemos medir con una regla. Su diámetro es aproximadamente 6.4 cm, y por tanto su radio es la mitad, 3.2 cm. La generatriz es más o menos 16.2 cm.

La altura va desde el vértice del cornete hasta el centro de la base, y es más engorroso medirla. Mejor vamos a calcularla mediante el teorema de Pitágoras.


Al diseccionar nuestro helado, nos encontramos con un triángulo rectángulo cuyos catetos son el radio y la altura, y cuya hipotenusa es la generatriz. Aplicamos Pitágoras y despejamos la altura.

R2+h2 = g2 --> h = √(g2–R2) = √(16.22–3.22) = 15.88 cm

Ya tenemos todos los datos que necesitamos. El área lateral es igual al producto de pi por el radio y por la generatriz.

A = π·R·g = 3.14159265...·3.2·16.2 = 162.86 cm2

El volumen es igual al área de la base (pi por el radio al cuadrado) por la altura, y todo ello dividido entre 3.

V = π·R2·h/3 = 3.14159265...·3.22·15.88/3 = 170.29 cm3

Ahora ya sólo nos queda tomarnos el helado, y rápido porque con tantos cálculos y medidas, si nos descuidamos se nos va a derretir. :O

Tiene buena pinta, ¿verdad?

Trufas

$
0
0

Ayer estuve en una quedada relámpago con Coti y Maribel, del foro de Esther y su mundo. Maribel nos trajo de regalo una caja de trufas de Chocolates Peñín, empresa ubicada en León.

Coti me la dio generosamente a mí, a pesar de que mi silueta está lejos de ser esbelta tras un verano de comidas grasientas y cerveza. :P


Intenté cortar por la mitad una trufa para diseccionarla y quedó hecha añicos. Así que tuve que comérmela (no la iba a dejar ahí) e intentarlo con otra nueva. ¡Duro trabajo el del catador de chocolates! A la segunda sí me salió aceptablemente.

He dejado la caja en el comedor de mi casa, veremos cuánto dura. Es un experimento sociológico. Desde luego están riquísimas, por lo que me figuro que pronto se habrán acabado.

Dominó de chocolate

$
0
0

He visto en la pastelería Mallorca unas cajas alargadas de chocolatinas en forma de fichas de dominó. La base es de chocolate con leche, y los puntos son de chocolate blanco.

Cada caja contiene 12, que no son todas las posibles ni mucho menos. Sabemos que en total hay 28 fichas de dominó. Además, en la que me ha tocado a mí había una repetida, el 6 doble.

Casualmente el otro día le puse a una alumna mía un problema de probabilidad relacionado con las fichas del dominó. Hace mucho que no juego...


He intentado construir una cadena con estas fichas de chocolate, pero de entrada era imposible por estar el 6 presente sólo en la ficha duplicada del 6 doble. Si quería trazar la cadena más larga que se pudiera, el 0 (blanco) lo tenía que poner en un extremo porque sólo había uno. y las demás encajarlas como pudiera.


A decir verdad, he desistido enseguida y las he recogido. En lugar de estrujarme los sesos encontrando la manera de enlazar estas fichas dejando fuera cuantas menos mejor, he preferido comerme un par de ellas para probarlas. Y me han gustado mucho, son cremosas por dentro, como los bombones.


Las he dejado encima de la mesa del comedor. Creo que durarán poco...

Ferrero XXL

$
0
0
El médico me ha dicho que no abuse del chocolate, y estoy decidido a seguir su consejo: hoy sólo voy a comerme un bombón. :O


Vi este mamotreto en el supermercado, y no me resistí a cogerlo. Me preguntaba si era un bombón gigante, un estuche lleno de bombones pequeños, o qué.

Al quitarle los envoltorios, lo que aparece es una funda de plástico esférica. ¿Qué contendrá en su interior? Cómo nos gusta crear suspense. ^_^


Lo que hay dentro es una especie de Ferrero gigante. Por fin nos encontramos con algo comestible. Pero debe haber alguna sorpresa dentro, porque al agitarlo suena...


Lo abrimos con todo el cuidado posible, para descubrir que dentro hay un estuche con dos bombones Ferrero pequeñitos, de los de siempre.



Me ha recordado un poco al huevo de chocolate gigante lleno de bombones pequeños que le regalan a Carol, la hermana mayor de Esther. Ésta lo descubre y no se puede controlar...

Corazones

$
0
0
Se acerca el día de los enamorados, y ya están a la venta las clásicas cajas de bombones en forma de corazón. ¿Creéis que si le regalo una caja como ésta a una chica, lo tomará como una indirectaaa...?




Aunque falten unos días, os deseo que disfrutéis mucho de San Valentín. Estos bombones tan románticos de Milka son deliciosos, doy fe de ello.

Chocolate y música

$
0
0
En 1984 Phil Collins grabó su famoso tema ‘easy lover’, a dúo con Philip Bailey, miembro de la banda de funky Earth, Wind & Fire. En aquella época no era habitual que un artista blanco y un artista negro cantaran juntos.


Phil Collins  decía en una reciente entrevista: Esta canción no suena a ninguna época en particular. Es simplemente fantástica. El mundo del hip hop se enamoró de mí después de ‘easy lover’. Se quedaron como diciendo: “¿Esto de dónde ha salido? No es música negra y no es música blanca. Digamos que es de un interesante color beige”.

Lo que dice el ex miembro de Genesis me hace pensar en una mezcla de chocolate blanco y chocolate con leche, ‘marrón’ por decirlo así. La mezcla daría como resultado un chocolate mulato, color beige.

Quizá lo más parecido a eso son las barritas de chocolate Kinder. Por fuera son de leche y por dentro blancas. Y los famosos huevos Kinder Sorpresa, algo parecido, por fuera son marrones y por dentro blancos. Pero ahora mismo no tengo a mano ningún huevo Kinder.

Lo que sí tengo son chocolatinas... Si estuvierais cerca os ofrecería. ;)


un día redondo

$
0
0

Estas chocolatinas redondas de Nestlé siempre han existido, a pesar de que no se hace publicidad de ellas. Y a decir verdad, nunca he visto a nadie comiéndolas ni me las han ofrecido cuando he ido de visita a alguna casa. Pero si se venden es porque alguien las compra. Yo a veces, por ejemplo. ;)

En el envoltorio no se les da ningún nombre especial, simplemente se indica que es chocolate con leche de Nestlé. Las llaman tímidamente ‘monedas’ en la letra pequeña, donde se indica el valor nutricional “por cada 4 monedas”. Pero en realidad no son monedas de chocolate, son chocolatinas redondas, con un dibujo grabado.



Como digo, estos tubos de chocolatinas circulares de Nestlé siempre los veo en los supermercados, pero nunca he visto a nadie consumiéndolas. Queridos lectores de Wonka, si lo deseáis podéis enviarnos a nuestro correo vuestras selfiescomiendo estos deliciosos discos de chocolate. :O

A los ‘cabecicubos’ que salían en una de las aventuras de Superlópez, debido a su aversión por las formas redondeadas, seguro que no les agradaban este tipo de chocolatinas.

los felices 70

$
0
0

Está de moda el chocolate con un 70% de cacao. Y por extensión nuestro blog, cuyo título hace referencia a un imaginario -¿o no?- chocolate con ese mismo porcentaje de cacao procedente de la fábrica de Charly Wonka.

Muchas conocidas marcas lo han incorporado a su catálogo. Que yo recuerde, la primera fue Lindt, que actualmente tiene además varias modalidades de chocolate negro al 70%: el tradicional, el que llaman 'suave' y el de postres.

Nestlé también se ha apuntado a la moda, y he de decir que su chocolate 70% está muy logrado. Valor no se ha quedado atrás, y también nos ofrece distintas variedades con el 70% de cacao como característica común: tradicional con o sin almendras, y sin azúcar añadido, puro o con extracto de naranja.

Y seguro que hay más. Hace unos días vi otro del 70%, de la marca Lacasa. En el supermercado donde he ido hoy tenían los que veis en la foto anterior, que los he metido en el carro y los he fotografiado disimuladamente.

Luego los he vuelto a colocar cuidadosamente en sus expositores, excepto el Lindt Suave que me lo he llevado a casa para probarlo.

Postureo chocolatero

$
0
0
Ahora que los móviles permiten hacer fotos de una calidad decente, y que pueden ser compartidas en la red de manera inmediata, no debemos lamentarnos si en un momento dado deseamos fotografiar algo y no tenemos la cámara a mano.

En verano es habitual salir a comer fuera. Si nos ponen un postre de vistoso aspecto, será inevitable hacerle una foto para compartirla en las redes sociales en ese momento o más tarde. Esto provoca perplejidad entre las personas de avanzada edad que nos acompañan en la comida.

En mi móvil tengo unas cuantas fotos de postres chocolateros, que he decidido recopilar en esta entrada: un coulant, un brownie, una tarta, otra tarta y un helado.

Ya dicen en los libros de sociología que en estos tiempos sentimos la necesidad de retransmitir nuestra vida en tiempo real. Pues mira, así es, para qué vamos a engañarnos. ;)





Merci

$
0
0
Ayer mi madre y yo estábamos haciendo un pedido en el supermercado, y se nos acercó una chica que trabaja allí. Nos dio esta caja de chocolatinas que aquí veis, como obsequio por ser clientes habituales.


¡Qué detalle! Debo aclarar que yo soy muy desinteresado y desapegado de las cosas materiales, y sin necesidad de que me hagan regalos voy a ligar con mis amiguitas las cajeras de todos modos. :D Pero se agradece, sobre todo cuando es algo de chocolate.

‘merci’ significa ‘gracias’ en francés. Sin embargo la empresa de chocolates Merci no es francesa, sino alemana. Nunca había probado ningún chocolate de esta marca que yo recuerde, y la experiencia ha sido positiva.


Aquí podéis ver en conjunto todas las variedades que contiene la caja que me regalaron. Y a continuación, diseccionaré cada una de ellas, siguiendo el método científico que nos caracteriza en Wonka.


con leche clásico

con café

con mazapán

con crema de avellana

con almendra

negro clásico

con praliné

con mousse


Espero que os hayan gustado las fotos. Si os han dado ganas de comer chocolate, habrán cumplido su objetivo. ;)

¿Chocolate rubio?

$
0
0

Pues sí, es el último invento de Nestlé: Chocolate Blond, cuya receta surgió accidentalmente al dejar abandonado un chocolate blanco al baño maría, tal como se explica en el reverso de la tableta. De ese modo adquirió un color dorado y un sabor caramelizado muy atrayentes.

Parece un chocolate mulato, aunque se aproximaría más a ese concepto un chocolate intermedio entre el de leche al uso y el blanco. Tendría un color beige parecido al que se obtiene al entremezclar la Nocilla de dos colores.


Alguna vez he pensado en elaborar ese chocolate mulato fundiendo dos porciones de chocolate con leche y chocolate blanco, mezclándolas y dejando solidificar la mezcla. Pero no estoy seguro de que el resultado sea muy satisfactorio...

Última moda en zapatos.

$
0
0
Un zapato de chocolate, como lo oís. Señor, qué cosas inventan... Un zapato femenino, para ser exactos. Una idea un poco fetichista, si me preguntáis. ;)


Si no os lo creéis, observad su interior... Da pena comérselo, pero si sabe tan bien como huele, debe de estar delicioso.


Eso sí, es un zapato pequeñito. Debe de ser para Ariana Grande. Además le falta la pareja, y no se puede ir por la vida con un solo zapato, como la Cenicienta.


Es importante tomarse el tiempo necesario para elegir bien los zapatos...


...porque si no, luego nos aprietan. Por cierto, los zapatos de Esther son rojos, al igual que el zapato de chocolate del que hemos hablado, y al cual auguro una corta vida. ^_^

Regalitos

$
0
0
La semana pasada fui a una quedada con amigas del foro de Esther y su mundo. Entre otros bonitos regalos aportados por todas ellas, Belén se acordó de la afición al chocolate que compartimos en Wonka. Me trajo un chocolate sueco con la proporción ideal de cacao del 70%. Me ha recordado un poco al Chobil de Bilbao.


Por otro lado, Laura trajo dos tazas chocolateras iguales, para Belén y para mí, ya que de algún modo estamos hermanados. Entre otras cosas tenemos en común el tomar una taza de ColaCao por la noche, y esta taza es ideal. También puede servir para tomar chocolate con churros en alguna ocasión especial. :)


¡Gracias a Coti, Gen, Laura y Belén por los obsequios y por la buena compañía! :*

Blanxart

$
0
0

Vi estas chocolatinas en una pastelería que visito con cierta frecuencia. Estaban pidiendo que me llevara una de cada, hasta que caí en la tentación. Son de la pequeña fábrica barcelonesa Blanxart, con más de 70 años de historia. Sólo llevan ingredientes naturales, nada de aditivos.

El lote incluye una de leche y una negra sin rellenos, una negra con almendras y una de leche con avellanas. En estas dos últimas, los frutos secos están finamente picados, como se aprecia en las disecciones.





Ya nos hemos comido parte de ellas. El resto están guardadas en una bolsa -ya que les tuve que quitar en envoltorio y partirlas para poder diseccionarlas-, esperando su momento. :)
Viewing all 39 articles
Browse latest View live